Ana Robles, MD
anroblesg@gmail.com

La mayoría de los pacientes que asisten a una consulta médica se quejan más del dolor de cabeza que de cualquier otra dolencia particular. Así la migraña y en general las cefaleas continúan siendo sub diagnosticadas, mal diagnosticadas y por supuesto muy mal tratadas. Existe evidencia robusta reciente que muestra que más de la mitad de las personas que sufren de migraña no han sido diagnosticadas por un médico. Por tanto, un paciente no diagnosticado adecuadamente, no recibirá el tratamiento correcto. Profesionales de la salud como residentes de medicina, y aún los médicos neurólogos, conocen bastante sobre causas graves de las cefaleas, como son los tumores cerebrales, los aneurismas cerebrales, la meningitis, no se interesan mucho por las migrañas y otras cefaleas primarias como las tensionales, que son los tipos de cefalea que más se presentan en los consultorios.

A principio del siglo XXI la FDA de los Estados Unidos y la Europea aprobó algunos calmantes para el dolor de cabeza que pueden ser adquiridos libremente y recomendados como eficaces para el dolor migrañoso, incluso se han autorizado anuncios publicitarios en TV, revistas y diarios. Entre estos medicamentos está Excedrin Migraine, Advil Migraine, Motrin, Comamigrán, etc. El problema radica en que se venden sin receta médica, los fabricantes no incluyen advertencias sobre la seguridad de su uso en los anuncios, aún así cuando causan problemas graves.

En nuestra consulta médica nosotros advertimos a nuestros pacientes que el uso de este tipo de medicamentos pueden presentarles problemas gastrointestinales como gastritis y úlceras, fallo hepático o renal, tendencia a hemorragia puntiforme en la piel, pero lo más importante es el desarrollo del proceso de “cronificación” de las crisis, lo que implica cefaleas diarias por abuso de analgésicos y la llamada migraña crónica.

En otras ocasiones los dolores de cabeza pueden estar relacionados con alergias y afectaciones de los senos paranasales pero la mayoría de los pacientes con alergia no tienen cefaleas ocasionadas por las mismas. La sinusitis puede ser causa de que una persona se sienta muy mal y tenga dolor de cabeza, pero las personas que sufren de dolor de cabeza frecuentes en la región de los senos paranasales y creen que la afectación crónica de los senos paranasales es la que ocasiona la cefalea. Esta personas, en realidad, suelen sufrir de migraña. Además muchas personas preocupadas porque sus dolores de cabeza sean el resultado de factores psicológicos, buscan tratamiento para afecciones de los senos paranasales y de alergias porque prefieren creer que estas son las causas de sus dolores.

La mayoría de los medicamentos contra el dolor la consumen las personas que padecen de migraña. Principalmente son los grandes compradores de aspirinas, acetaminofén, ibuprofeno y otros antiinflamatorios que se consumen en el mundo. Estos pacientes son carentes de un diagnóstico adecuado y confían en este tipo de medicamentos que no son específicos para migraña. El uso inadecuado de este tipo de medicamento puede traer consecuencias graves específicamente la ácido acetil salicílico (Aspirina) puede causas o agravar las úlcera pépticas, puede provocar gastritis, hemorragias, equimosis, zumbido de oídos, fallo renal, puede agravar el asma igualmente el ibuprofen (Advil y Motrin) pueden causar úlceras, hemorragias y lesión renal. Al acetaminofén (Tylenol) puede causar daño hepático. Aún más, muchos de los preparados para sinusitis y alergias contienen ingredientes que aumentan la tensión arterial.

En mi práctica, en el Centro Médico de la Universidad Central del Este, atendemos con frecuencia a pacientes entre 8 y 12 pastillas al día de este tipo de medicamentos que se expenden libremente en las farmacias.

Cuanto más frecuentemente tomemos este tipo de medicamentos para dolor, mayor es el riesgo de causar cefaleas crónicas que son muy difíciles de tratar.

El impacto de la cefalea en nuestra sociedad es enorme, las migrañas se han constituido en una verdadera epidemia silente y la mayoría de los migrañosos sufren una discapacidad que puede ir desde una disminución de su habilidad para realizar funciones cotidianas hasta la necesidad de guardar reposo. Los migrañosos se sienten aislados del mundo que los rodea, en el trabajo, en el hogar, en las escuelas, en la universidad y en las actividades sociales. Las cefaleas causan estragos en todos los aspectos de la vida fuera del trabajo, esto incluye los ingresos económicos que implican gastos médicos innecesarios por diagnósticos y tratamientos equivocados.

La sociedad posiblemente no llegue a comprender el impacto del dolor de cabeza sobre quienes lo padecen porque los trabajadores que llaman por teléfono a su jefe para decir que no pueden asistir porque les duele la cabeza corren el riesgo de que sospechen que mienten para fingir que están enfermos. La excusa de incapacidad por una gripe y la excusa de un hueso roto nunca va a ser cuestionada.

Nuestra misión es orientarlos acerca de sus dolores de cabeza en pro de mejorar la calidad de vida y reducir el impacto que tienen sobre ustedes y su familia.