Los viajes y las vacaciones suelen ser divertidos pero las cefaleas pueden arruinárselos. Un tratamiento antes y durante de este tiempo de vulnerabilidad puede ser determinante para su bienestar.
Aunque solemos asociar las vacaciones con momentos de esparcimiento y felices recuerdos, algunas veces nos evocan recuerdos de soledad, depresión, ansiedad y sobretodo compromisos y nos pueden provocar dolor de cabeza a quienes somos biológicamente vulnerables.
A los sufridores de cefaleas también le duele la cabeza cuando viajan y especialmente relacionado con las alturas elevadas, zonas lluviosas y húmedas.
Cefaleas de vacaciones
En mi oficina que funciona como un centro avanzado de dolor de cabeza recibimos a menudo más pacientes y más llamadas de lo usual durante las temporadas de vacaciones y muy frecuentemente los días de pascuas navideñas y año nuevo. Aproximadamente 3 veces más que durante el resto del año.
Este hacho lo atribuimos a los efectos combinados de los factores de estrés y mayor exposición a los factores desencadenantes de cefaleas como lo son determinados alimentos, fiestas en lugares no bien ventilados con humo, la falta de sueño y sobre todo el exceso de compromisos.
Los cambios en la rutina diaria y en los ritmos biológicos afectan más a los pacientes de migraña que a otros y las vacaciones magnifican la susceptibilidad de los pacientes.
Para evitar estos dolores de cabeza de las vacaciones sugerimos lo siguiente:
- Dese un tiempo de descanso después del último día en el trabajo y antes de viajar y celebrar.
- Lleve un ritmo realista.
- Prepare una agenda que le permita realizar un número razonable de tareas y sobre todo no se fije metas inalcanzables.
- Esté atento a los indicios de tensión, como son dientes apretados, hombros tensos y opresión respiratoria ligera. Si los nota, tome un momento y relaje sus músculos haciendo ejercicios de respiración profunda.
- Duerma la misma cantidad de horas todas las noches. Acuéstese a una hora determinada y despiértese a la misma hora.
- Fije un horario para las comidas. No se salte comida ni postergue comidas.
- Ejercítese regularmente la mayoría de los días de semana.
- Recuerde tomar su medicamento tal como se lo han recetado. No cambie los horarios.
- No tome mayores cantidades de fármacos de venta libre.
- Después de viajar o vacacionar dese el tiempo para relajarse y regrese paulatinamente a su rutina normal.
Cefalea por resaca
La cefalea por resaca es un fenómeno común en nuestras vacaciones que es más fácil de evitar que de tratar.
Algunos consejos:
- Beba muy poco alcohol y hágalo lentamente a lo largo de varias horas.
- Las bebidas alcohólicas de color claro como el vodka, la ginebra suelen tener menos impurezas y son las que presentan menos posibilidades de causarle cefalea por resaca.
- Use mezcla de productos sin azúcar para diluir el alcohol y beba suficientes bebidas no alcohólicas.
- Beba aproximadamente una y media taza de agua sola cada hora que esté consumiendo alcohol.
- Antes de beber ingiera alimentos de alto contenido proteico que sean más lentos de digerir tales como leche o queso de sabor suave.
- Permanezca en habitaciones bien ventiladas o salga al aire libre para respirar aire fresco.
- Evite inhalar humo de cigarrillo que priva sus cerebro de oxígeno.
- Coma aperitivos fáciles de digerir, evite la sal y los alimentos que puedan provocarle cefaleas.
- Váyase a la cama a una hora razonable y no duerma hasta tarde.
- A la hora de acostarse tome una o dos pastillas de algún antiinflamatorio no esteroideo de venta libre y beba toda el agua que le sea posible. Aplíquese compresas frías en la frente, ojos, nuca y las sienes.
- No beba alcohol al día siguiente sin importar lo que le provoque.
Viajes en avión y cefalea
La ansiedad y el estrés que provoca el viajar pueden provocar cefaleas tensionales y migraña así como también las estrechez del espacio de los asientos de los aviones. Los asientos de la clase business y Primera Clase son por lo regular más confortables que los de la clase turística y presentan menos posibilidades de que le provoquen un dolor de cabeza.
El aire seco recirculando también puede dar dolor de cabeza porque el poco oxígeno que contiene puede estresar el pulmón, el cerebro y la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Las cabinas de los aviones son presurizadas alrededor de 7,500 pies de altura sobre el nivel del mar. Este cambio afecta a muchas personas que sufren de migraña. Sin embargo aun más fácilmente las que sufren de cefaleas en racimos y es posible que los vuelos le causen un ataque de cefalea en racimos que es muy difícil de tratar en el avión.
El viajar a través de diferentes zonas horarias, especialmente al oriente, puede producir desadaptación por el desfase del horario, lo que puede provocarle dolor de cabeza a las personas sensibles a las alteraciones de las horas de la comida, del sueño.
Debe empezar a prevenir las cefaleas provocadas por los viajes con 24 horas de anticipación al vuelo. Tome suficiente tiempo para todas las actividades, tales como empacar, llegar al aeropuerto y pasar por el mostrador de registro de vuelo.
Si fuera posible entregue sus maletas y obtenga su pase de embarque en la taquilla más cercana a la entrada, lo que ayudará a evitar tirantez muscular de los brazos y del cuello más allá de lo necesario, mover frecuentemente sus maletas y hacer colas largas. Lo ideal es conseguir asientos junto al pasillo y párese a caminar cada 45 minutos más o menos. Paséese mientras espere su vuelo, camine por la puerta de embarque. Durante el vuelo haga ejercicios suaves para el cuello más o menos cada una hora.
Si está volando a Europa es posible ajustar el reloj biológico de su cuerpo, trate de volar de noche y échese a dormir cuando el avión despegue y pida una manta, las anteojeras y los tapones para oídos le van a ayudar. Podrían prescribírsele Zolpiden(Ambien) o Salelon (Sonata) que son medicamentos para dormir de efecto rápido. La melatonina puede ser buena en algunas personas. Cuando llegue a su destino adáptese inmediatamente a la hora local: Coma y duerma a las horas locales y reciba mucha luz durante el día por las mañanas para ayudar al reloj biológico de su cerebro ajustarse a la nueva zona horaria. Si está volando hacia el occidente, debe poderse ajustar con menos dificultad siempre y cuando pueda dormirse temprano (podría ser la misma hora que se acuesta en el oriente).
Considere la posibilidad de tomar medicamento para el dolor de cabeza antes de salir para el aeropuerto y 3 horas más tarde en el avión generalmente cuando la azafata pase por el pasillo ofreciendo bebidas o puede tomar un triptano en la sala de espera antes de abordar. Recuerde llevar consigo los medicamentos contra la cefalea por si presenta una crisis durante el vuelo o en el extranjero.
Conserve los medicamentos en su envase original con sus etiquetas y el nombre de su médico particularmente si lleva consigo opiáceos o medicamentos inyectables. Además de los medicamentos que toma normalmente para sus cefaleas.
Cefalea de las alturas
Las grandes alturas de las montañas aún más que la altura temporal de la cabina presurizada de los aviones son un problema para algunos pacientes migrañosos, si usted pasa mucho tiempo a 8,000 pies de altura le puede dar dolor de cabeza sea usted vulnerable o no.
Evite el alcohol, la cafeína y las grandes cantidades de medicamentos para el dolor tratando de contrarrestar el riesgo de la cefalea de las alturas. Recuerde que debe beber líquidos en abundancia desde el momento que llegue, conserve su ritmo, se fatigue excesivamente y tome medicamentos para la cefalea solo cuando lo necesite.
En algunos pacientes el uso de la Acetazolamida (Diamox) 250 mg 3 veces al día evitan las cefaleas de las alturas. Los efectos secundarios más importantes son el aumento de la frecuencia urinaria, hormigueos y calambres alrededor de los dedos y la boca y algunas veces podría usarse la dexametasona por algunos días comenzando el día que el paciente llega a la gran altura, este fármaco es seguro si se toma solo por algunos días.