En la mayor parte del país, las citas no esenciales se han restringido, incluidas las visitas al neurólogo.Por lo que algunos médicos estámos recurriendo a la telemedicina,conectandonos por teléfono, correo electrónico o videoconferencia, para continuar atendiendo a nuestros pacientes.
Antes de esta Pandemia pocas personas participaban o incluso sabían sobre la telesalud, pero varios estudios han demostrado que es una forma efectiva de tratar muchas afecciones neurológicas. Los médicos especialistas en accidentes cerebrovasculares han usado la telemedicina durante años para diagnosticar y comenzar el tratamiento de emergencia para el accidente cerebrovascular agudo.Los especialistas en enfermedad de Parkinson y otros trastornos de movimiento,manejan los síntomas de sus pacientes del interior y rurales a través de visitas de video desde sus oficinas. Las visitas remotas son una forma segura y efectiva de conectarse con su neurólogo. Un aspecto positivo de la crisis actual puede ser que la creciente aceptación de la telesalud y la cobertura de seguro significa que su continuidad de atención será aún más fIrme y segura en el futuro.
Si estas preparando para tu primera visita virtual, considere estos pasos importantes.
- Elige el medio. Antes de programar una cita, hable con su médico o su asistente en el consultorio para determinar qué modalidad (teléfono, portal de salud, portal no relacionado con la salud) o ambos. El teléfono no es lo ideal,pero es lo que más fácil con lo que contamos y se puede hacer una copia de seguridad si el video falla. En ese caso, confirme la hora exacta de la llamada y colóquese cerca del teléfono a la hora indicada. Tenga en cuenta que muchos médicos pueden estar llamando desde su casa o teléfonos celulares y sus números pueden aparecer como bloqueados Asegúrese de responder de todos modos si recibe una llamada a la hora programada.
Si usa un portal de salud: asegúrese de saber cómo iniciar sesión en el sistema en su computadora portátil, computadora de escritorio, tableta o dispositivo móvil, ( Ej.sea MyChart u otra aplicación).Estos sistemas a menudo funcionan mejor en las tabletas o los celulares es decir los dispositivos móviles («teléfonos inteligentes») que en computadoras. Es una buena idea almacenar su nombre de usuario y contraseña en un lugar seguro para tenerlo a mano para iniciar sesión para conectarse a la visita. Practique iniciar sesión en la aplicación al menos un día antes de la cita programada. Si no puede iniciar sesión, llame a la oficina o al servicio de asistencia para obtener un programa de software que lo guíe en el proceso.
Si usa una aplicación que no es de salud: Al igual que con una aplicación de salud, asegúrese de saber cómo iniciar sesión en una aplicación que no sea de salud, como FaceTime, WhatsApp, Skype o Zoom. Algunas aplicaciones son específicas de ciertos dispositivos móviles. Por ejemplo, FaceTime está disponible en iPhone pero no en Android. Descubra qué aplicaciones son accesibles en el dispositivo móvil o PC que está utilizando. Intente usar la aplicación para conectarse con familiares y amigos antes de su visita; pueden decirle si está apuntando la cámara en la dirección incorrecta, por ejemplo. Si no se siente cómodo usando la aplicación por primera vez, pídale a su pareja, cuidador o hijo o nieto que lo guíe. - Preparare el escenario. Busque un espacio silencioso con interrupciones mínimas cerca de su computadora (cuanto más cerca esté de su señal wi-fi, mejor será la conexión). Apague el televisor y cualquier dispositivo ruidoso, incluidas las unidades de refrigeración ventiladores de techo, si es posible. Mantenga a las mascotas fuera del camino. A los gatos, especialmente, les encanta interrumpir las visitas y saltar para ver lo que sucede en la pantalla. Si es posible, siéntese frente a una pared de color sólido en lugar de un fondo o ventana con diseños o lugares desordenados. La conexión de video puede captar todos los puntos de luz y puede necesitar cargarse constantemente; patrones de fondo más complicados o cambiantes pueden enllentecer o interrumpir su conexión.
- Controle la iluminación. El médico necesita verlo bien de manera clara, así controle las luces al frente o en los lados ,Si está usando un teléfono o tableta en lugar de una computadora portátil, colóquelo en una posición estable o en un soporte o apóyelo contra algo pesado en lugar de sostenerlo.
- No lo hagas solo. Siempre es una buena idea tener una compañia con usted, y es especialmente útil para las visitas de telesalud, ya que es una situación nueva y puede llevar tiempo adaptarse. Si se trata de una visita de video, un compañia de atención puede ajustar la pantalla o la cámara mientras usted se concentra en compartir sus inquietudes con el médico.
- Controla tus miedos. Si usted o su ser querido tienen problemas cognitivos, demencia, alucinaciones o delirios, las visitas de telesalud pueden ser confusas o inquietantes. Algunos pacientes con delirios pueden temer que se les esté registrando o que alguien más haya ingresado a la casa. Las visitas de telesalud no se registran; simplemente permiten que el proveedor de atención médica vea al paciente solo durante la visita desde un lugar remoto sin tener que ir en la oficina o la clínica.
- Escribe tus preguntas. Prepare una lista de sus inquietudes o preguntas con anticipación y colóquela en el lugar donde atenderá la llamada o la visita de video. El médico lo va a interrogar y hará preguntas, por lo que es posible que algunos médicos no podrán revisar toda su lista, pero identificar dos o cuatro preocupaciones principales ayudará a garantizar que la visita sea productiva y útil.
- Tenga sus medicamentos a la mano. Haga una lista de todos sus medicamentos incluyendo los medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos, o reúna los medicamentos Esenciales y colóquelos donde atenderá la llamada o la visita de video. En cada visita, querrá confirmar con su médico exactamente qué, cuándo y cómo está tomando todo.
- Conoce las reglas y condiciones antes de la visita: pregúntele a su médico o al personal del consultorio qué buscará el médico y qué suministros puede necesitar. Pregunte cuánto durará la visita y qué otras condiciones existen para su visita incluyendo la forma de pago,por qué está haciendo la consulta médica y por qué vía si es por teléfono o por videollamada, entonces el médico o su asistente pueden pedirle, que se tome su temperatura, su peso o presión arterial si tiene la capacidad y el equipo en casa para hacerlo. Su médico también le preguntará acerca de los cambios en sus síntomas desde su última visita. Puede pedirle que se pare, camine o realice ciertos movimientos durante la visita para que se pueda evaluar su evolución es decir si sus síntomas están mejorando o empeorando, lo que informará las decisiones sobre su tratamiento. Finalmente, su médico hará recomendaciones o desarrollará un plan de tratamiento.
- Prepárate con algún material como son: Esfigmomsnometro es decir aparato de presión arterial, un peso o báscula y un termómetro, es posible que su neurologo necesite que tenga un alfiler, un pañuelo de papel y un bolígrafo y papel, una taza o vaso y una linterna disponible, que son elementos que ayudan a su neurólogo a evaluar sensación, medir la destreza o el temblor, o iluminar mejor las partes del cuerpo, dependiendo de la condición que tenga.
- Pregunte sobre el seguimiento Pregunte si debe anotar las recomendaciones de su médico, o si se los enviará por correo electrónico o el portal de salud. Si lo está escribiendo, pregunte si puede responder las instrucciones para asegurarse de que todo está bien. Por ejemplo, «Dra. Robles ,dijo que debería tomar mi medicamentos para la migraña o anticonvulsivos dos veces al día, y debería agregar una segunda dosis de mi medicamento para el dolor de cabeza «. Esto le permite al médico corregir cualquier malentendido y asegurarse de que ambos estén de acuerdo.
Estaremos gustosos de servirles
Ana Robles